Como capturar un enjambre de abejas.

Como capturar un enjambre de abejas.

En este post, te compartiremos varios tips que serán muy útiles cando se presente un enjambre de abejas y desee capturarlo…

Es beneficioso tener herramientas y equipos listos para trabajar. Acá les dejamos una lista de lo necesario para trabajar…
1.- un cajón listo para recibir el enjambre, debe tener piso, 5 marcos dentro de lo posible ya estirados, un entre techo y un techo.
2.-cepillo desabejador
3.-Palanca
4.–ahumador
5.-Equipo completo
Otros elementos como escaleras, cubetas, sogas etc, variara dependiendo las circunstancias en las que encuentres el enjambre.
Cuando llegue al sitio de enjambre:
Determine si es seguro obtener las abejas. Si el enjambre está al alcance de la mano desde el nivel del suelo, ¡no lo dudes! Si el enjambre se coloca en un lugar elevado, use su mejor juicio para determinar si puede atrapar las abejas en el cajón y volver a bajar por una escalera.  

*-ATENCION.  arriesgar tu vida para atrapar un enjambre no vale la pena!

Póngase un equipo de protección.
 Mueva la mayor cantidad de abejas del enjambre en el cajón como pueda. La reina estará cerca del centro del grupo. Si la reina no entró en el cajón, lo sabrá en minutos, ya que las obreras saldrán del cajón y volverán a la rama. Si ese es el caso, intente de nuevo hasta que permanezcan en el cajón.

4 Posibles situaciones 

1° Si el enjambre está en una rama, agite las abejas en el cajón.
2° Si el enjambre está colgando de pequeñas ramas o vegetación, puede utilizar tijeras de podar para cortar la vegetación y colocarla con las abejas en el cajón. Esto se debe hacer con mucha suavidad, aunque luego tendrá que extraer las ramas de dentro del cajón a medida que transfiere sus abejas a su nueva colmena.
3° En caso de que el enjambre se encuentre en una valla, pared, buzón u otra estructura similar, primero las deberá humedecer con una solución simple de agua azucarada o agua simple de una botella rociadora. Esto causa una menor probabilidad de vuelo. Use su cepillo de abejas para cepillarlos en el cajón con un movimiento rápido hacia abajo. Intenta no dividir el enjambre dentro de lo posible.
4° De encontrar el enjambre en el suelo, coloque un marco con postura fresca dentro de lo posible de costado, tenderán a subir en el marco, de no contar con uno se recomienda poner la piquera del cajón muy cerca con un pequeño trozo de madera para que lo usen de ruta, la abeja tiende a subir.
– Luego cierre el cajón dejando un pequeño espacio para que las rezagadas y las abejas exploradoras vuelvan a entrar.
– Deje el cajón en esta posición hasta la puesta del sol. Las abejas exploradoras estarán buscando una nueva ubicación de colmena hasta el final del día. No querrás dejar a las rezagadas confundidas, ya que esto puede molestar a los propietarios. 
– Después de la caída de la noche, cierre el cajón por completo y asegúrala para trasladarlo, tener cuidado de que queden con ductos de ventilación.
– Transporte el enjambre lo más suavemente posible y colóquelo en un lugar seguro durante la noche.
– Instale el enjambre en su colmena temprano a la mañana siguiente para que no se sobrecalienten.
¡Felicitaciones!!! Has finalizado el proceso de captura de un enjambre. Si todo salió bien y lo has hecho por primera vez eres… o muy aplicad@ o muy suertud@, como sea, ya tienes una colmena más.
Recomendación:
Un buen truco para que las abejas se queden donde las capturaste es deja dentro de la colmena un marco con postura fresca, ya que su instinto les dice que deben protegerla.
Si tu método varía o discrepa del nuestro, puedes dejárnoslo saber en la barra de comentarios al final de este post. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *