Conociendo A Las Abejas, Apicultura desde 0

Conociendo A Las Abejas, Apicultura desde 0

Conociendo A Las Abejas

Esta es la primera unidad para desarrollar, ¿está preparado? esperamos que si… porque acá vamos!!!

Hoy partiremos con un poco de historia y la función de cada casta.

Las  abejas Apis melifera.

  • Es el tipo  de abeja con la cual la mayoría de los apicultores trabajamos,  es del orden Hymenoptera, de origen en el sur y sureste de Asia. 

  • Se ha podido identificar, gracias a fósiles, que las primeras abejas estuvieron al menos, hace unos 34 millones de años aproximadamente.

P

Las Castas

Reina

Obrera

Zangano

Las abejas se dividen en 3 castas.

 

  • La Reina

     

    Es el eje principal de la colmena, es quien se encarga de poner los huevos, para que de esta forma, se aumente la población de la familia; su conducta influye directamente en el desempeño de ésta, ya que su actividad es exclusiva,  debido a que es la única hembra fértil de la colmena entre miles de abejas, al igual que su conducta, la genética también es un factor relevante. 

  • Te preguntarás ¿Cómo las abejas, entre tantas pueden identificar que hay una reina? Para comenzar te contamos que la reina mediante sus glándulas secretan feromonas, las cuales son sustancias esenciales para la colmena ya que se distribuyen por todo el espacio donde habitan, pudiendo de este modo identificar la presencia de la reina sin la necesidad de verla ni generar otra,  lo cual da un sentido de unidad, incluso cuando la colmena va a enjambrar. Cada reina segrega un aroma diferente.  

  • Si bien las abejas pueden identificar estas hormonas dentro de la colmena, te contaremos cómo nosotros los apicultores también podemos identificar la presencia de la reina. En ocasiones es complejo, ya que son miles de abejas similares, con las mismas tonalidades, sin embargo, te enseñaremos a identificar la reina.

  •  La reina es más larga que las obreras en toda época del año, más en tiempo de reproducción, mide aproximadamente 70 milímetros más que las obreras, principalmente esta diferenciación es en el abdomen, ya que se encuentra el aparato reproductor. 

  • El ciclo de vida de una reina es el más extenso, ya que naturalmente viven entre 2 a 5 años, partiendo como un huevo fecundado hasta cumplirse 16 días  y nacer, luego pasa por un periodo de fecundación y por último de postura, durante todo este proceso la abeja reina se alimenta únicamente de Jalea Real.

  • Las obreras

    En su ciclo de vida tienen distintas funciones, que dependen principalmente del desgaste que ellas tengan. Luego de nacer son nodrizas y sus funciones son: limpiar, dar calor a las crías, producir jalea real, producir cera, construir la estructura de las ceras, mover alimentos de ser necesario y alimentar a la reina. 

  • Las abejas guardianas son las encargadas de cuidar las entradas de la colmena de los depredadores o ladrones de su alimento (Vespula germánica, Vespula velutina), ya cuentan con una carga de apitoxina suficiente para cumplir dicha labor y por ende cambian sus funciones fuera o en el límite de la colmena.

  • Por último, nos encontramos con las abejas pecoreadoras,  éstas  son las que salen de la colmena a visitar el entorno, con el fin de obtener lo necesario para la colmena, como polen, néctar, agua, propóleos, es la actividad de mayor riesgo, ya que se enfrentan a una serie de depredadores, situaciones climáticas, químicos usados por el hombre, que pueden condicionar su regreso a casa. 

  • El ciclo de vida de las abejas parte desde ser un huevo fecundado hasta nacer a los 21 días, luego el largo de vida es subjetivo ya que puede variar de 40 días a 6 meses considerando abejas sanas, las variaciones de edad dependen del “desgaste de la abeja”, es decir en tiempo productivo viven 40 días aprox, pasando por sus tres principales etapas, sin embargo en tiempos de poca producción o nula, el desgaste de la abeja es mucho menor, por lo que sus 3 procesos se extienden o postergan mucho más.

  • El Zángano 

  • Es el macho de la colmena, se encarga de fecundar a la reina de su colmena o la que reina que se encuentren a su alcance, al fecundar una reina éste muere, debido a que parte de su aparato reproductor queda en la reina, situación que ayuda para evitar la consanguinidad. Sumado a lo anterior cabe destacar que el zángano en sus funciones de aporte a la colmena se dedica a ventilarla de ser necesario, son también aguadores, pues ayuda a las  pecoreadora a trasladar el agua necesaria, que en época de producción promedia los 3 litros diarios.

  • Debido a su corta lengua el zángano no puede recolectar alimentos por si solo, por ende debe alimentarse de lo recolectado por las abejas pecoreadora. Los zánganos cuentan con libertad para ingresar a cualquier colmena, sin embargo, en tiempos de carencia de alimentos, las abejas los expulsan, proceso que termina con la muerte de estos individuos.   

  • Se requiere entre 6 a 13 zánganos para fecundar una reina, lo que acorta el ciclo de vida del zángano, pero para aquellos que no fecundaron una reina tienen el siguiente proceso, desde huevo no fecundado a nacer,  hay un período de 24 días, que es el más extenso de la colmena, luego viven de 2 a 3 meses, dependiendo en parte si hay o no abundancia de alimentos, por ende los zánganos que nacen al final de las temporadas tienen un  período menor de vida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *