Enfermedades que siempre están en el colmenar…

Nuestras abejas también se ven afectadas por enfermedades y hoy te hablaremos de 2 enfermedades parasitarias que pueden ser muy perjudiciales para el colmenar, si no controla a tiempo. Todo esto en Aprender Apicultura.

En primera instancia nos referiremos al acaro que suele hacerse presente en las colmenas.
Varroa Destructor y es uno de los principales factores para que los colmenares no se desempeñen de buena forma, es un acaro que ataca a las abejas durante toda su vida, así es, toda… incluso en proceso de desarrollo antes de que la abeja abandone su celda.

Varroa

Varroa se alimenta de la hemolinfa de la abeja (es donde circulan las proteínas de reservas de la abeja, hay una gran cantidad de nutrientes) aunque en la actualidad se esta cuestionando dicha afirmación. Lo que si esta claro es que varroa se encarga de reducir  su periodo de vida considerablemente, llegando en los casos más extremos a la muerte de la colmena.
Este parasito pasa por dos principales faces, Reproductiva y Fonética.
En la fase reproductiva una Varroa adulta fértil entra a la celda de una larva adulta y se oculta en las paredes hasta que la celda se encuentre cerrada, posterior a esto, la Varroa hembra pone primer huevo, siendo este un macho y espera que nazcan sus hermanas, para fecundarlas en cuanto estas maduren, estos se alimentan de la pupa y se ubica en particular en el abdomen. Existen posibilidades de que hasta 3 varroas hembras emerjan de la pupa de una abeja, en el caso de ser un zángano quien sea vea afectado por este parasito estas posibilidades aumentan a  5 varroas hembras.
Consecuencias de esta etapa para la abeja afectada:
  • Las abejas jamás se recupera.
  • No genera peso
  • No se alimentan bien
  • Presencia de diversos virus.
  • En la fase fonética Varroa de adhiere a las abejas, principalmente a las nodrizas, en este periodo se alimentan de la abeja portadora que son las que más se relacionan con las semi pupas, donde posteriormente volverán a pasar por la fase reproductiva.
  • Reducir la extensión de vida de las abejas, posible muerte de la colmena si es la abeja que quedara para invernada.
Otra enfermedad que te queremos presentar en Aprender Apicultura es:

Nosema o Nosemosis

Nosemosis es una enfermedad que se genera principalmente en épocas de frío, debido a que hay una serie de condiciones ideales para que esta afección se reproduzca.
Estos factores son humedad, frío, temperaturas inestables, reinas longevas, carencia de vuelo higiénico, estrés, presencia de avispas, alimentación no adecuada.
La identificación de esta enfermedad es compleja de hacerla ya que solo se puede hacer con un microscopio, mediante el conteo de esporas de Nosema, a menos que la enfermedad se encuentre en un periodo muy desarrollado, ya que en estas ocasiones debido a la inflación del intestino la abeja padece de diarrea, situación que se deja ver en el material apícola, o en el equipo del apicultor, pero a esa altura la enfermedad está muy desarrollada.

Transmisión de la enfermedad

La enfermedad se trasmite vía oral, debido a que las abejas para poder limpiar su espacio tienen a libar los fluidos que no son de la colmena y es cuando se produce la contaminación, con el frio las abejas no salen a realizar su vuelo higiénico (expulsar sus fluidos corporales fuera de la colmena), por si la abeja ya se encuentra afectada por la enfermedad, contamina a quienes tiene la labor de limpiar, la reina a diferencia de las obreras, jamás sale de la colmena, por ende si esta se encuentra afectada por el parásito ocurre algo similar.
Otra forma de trasmitirla es mediante el material contaminado, ya que al haber usado un material en una colmena  contaminada con Nosema y usarlo nuevamente en otra familia sin la enfermedad, se le entrega una alta carga de esporas que terminaran contaminando.

Como afecta a la abeja Nosema

Nosema se ubica en el estómago de la abeja y se encarga de alimentarse los nutrientes que esta consume, solo quedando una pequeña cantidad para la abeja afectada, como efecto desnutre a las abejas hasta morir.
Este es un proceso ordenado y por lo general las muertes son notorias en el apiario, despoblamientos considerables, las abejas suelen morir fuera de la colmena ya que no les quedan energías para regresar de sus vuelos.
Esta enfermedad por lo general ataca a las abejas con su organismo más desarrollado, aunque suele estar de forma pasiva desde que la obrera está cumpliendo sus funciones de nodriza.
Al morir la mayoría de la abeja adulta pecoreadora, la abeja nodriza debe acelerar su proceso de crecimiento, con el fin de cubrir esta falencia, como efecto a esta desnaturalización del crecimiento o maduración, abeja joven sale de la colmena sin aun tener sus habilidades desarrolladas para desempeñarse en el exterior más la enfermedad es una combinación letal para la colmena.

Curva de reproducción de Nosema

Se dice que Nosema tiene caídas en niveles de infestación en el apiario, debido a que las abejas mueren de forma “ordenada” o por oleadas como hemos mencionado anteriormente, junto a la muerte de las abejas, también se van las cargas de Nosema, pero si no se deja la colmena sin medicamento nuevamente, lo más probable es que no sobreviva a la segunda oleada o quede muy débil, expuesta a otras enfermedades
En pocos días en Aprender Apicultura te contaremos como hacer el muestreo y desinfección de esta enfermedad.

One Reply on “Enfermedades que siempre están en el colmenar…”