Los 10 errores más comunes de los apicultores principiantes.

Los 10 errores más comunes de los apicultores principiantes.

1° Abrir la colmena con demasiada frecuencia.

Sí, es natural querer ver lo que está sucediendo, pero una colmena que se perturba con demasiada frecuencia puede generar enjambres, dañar la reina y sobre invadir sus labores. Déjalas solas para que se puedan desarrollar correctamente.

2° No alimentar con suficiente jarabe después de comprar un paquete.

Las abejas no tienen dónde vivir ni dónde criar crías, especialmente cuando las inicias en marcos desnudos o alguno estampado. Necesitarán mucha energía para construir su estructura, lo que significa mucho jarabe de azúcar y dependiendo la época también vitaminas.

3ª Alimentando con miel tu primera colmena.

Es tentador ayudarlas con miel, pero a menos que sepas que la miel con la que cuentas está libre de enfermedades, no se recomienda usar. En lugar de eso es mejor entregarles jarabe de azúcar. Algunas de las peores enfermedades de las abejas, Nosema, Loque Americana, pueden propagarse a través de la miel contaminada.

4ª Reducir el equipo de protección.

Bien, has visto trabajar a los apicultores experimentados con una protección mínima y se ven realmente geniales. Pero hasta que esté acostumbrado a trabajar con abejas y sepa cómo responden en diversas situaciones, protéjase: tanto usted como las abejas estarán más cómodos, debido a que no será necesario tener tanta precaución, Puedes ser genial cuando ya las conozcas. 

 

5ª Rendirse por la salida el enjambre.

Debe pasar su primer año aprendiendo sobre las abejas, observándolas y aprendiendo cómo manejarlas. Si enjambran, enjambran. No te rindas con eso. Ciertas actividades de apicultura, como la prevención de enjambres, la cría de reinas y la creación de nuevos núcleos pequeños, son emocionantes y divertidas, pero primero debe aprender lo básico. No importa cuánto hayas leído sobre las abejas por adelantado, a pesar de ser súper necesario, su manejo aún requiere práctica.  

 

6ª Tratar de cosechar miel en su primer año.

Las abejas que comienzan en una nueva colmena gastarán la mayor parte de su energía en la construcción de panales, cuidando sus crías y almacenando miel y polen para el invierno. Es probable que no generen suficiente miel para ellas, y mucho menos a nadie más. Te sorprenderá la cantidad de miel que requieren. 
 

 

7ª Comenzando con solo una colmena.

Sé que esta decisión a menudo se basa en las finanzas, por lo que, si puede permitirse una sola colmena, entonces es así. Pero es mucho más complejo que con dos, ya que, si algo va mal con una colmena, tendrás con que volver a empezar el año siguiente o incluso podrás apoyarte de la más fuerte cuando lo requieras.   

8ª No contar con el material necesario.

Es muy común que quienes adquieren núcleos no se preocupen de conseguir lo necesario para seguir desarrollando la colmena, esto no está bien, ya que se limita su desarrollo en incluso por la falta de espacio pueden enjambrar y eso no nos gusta.

9ª Buscar la reina cada vez que revisa la colmena.

 Es normal tener la curiosidad de saber si la reina se encuentra en la colmena, pero eso se puede verificar no solo viéndola presencialmente, que dependiendo la época puede ser  muy lento de encontrarla, ya que ellas dejan una serie de indicios que demuestran que la reina esta. Como la presencia de huevos del día o anteriores o la ausencia de nuevas celdas de reinas.   

10ª No tomar en serio a Varroa.

Hay mucho que aprender cuando comienzas la apicultura y parece abrumador, por lo que pensar en los ácaros es algo que es fácil posponer para más adelante. Después de todo, tu colmena es nueva y probablemente aún no tenga ácaros, ¿verdad? Incorrecto. Debe comenzar a atender a los ácaros de inmediato. Hay muchas maneras de manejarlos,

2 Replies to “Los 10 errores más comunes de los apicultores principiantes.”

  1. Hola buenos días, soy nuevo en esto y me gustaría recibir continuamente información.
    Tengo en mi casa 30 colmenas y tres nucleos.algunas otras en otras partes.
    Están abrigaditas con alimento y remedio para la varroa..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *