¿Son Peligrosos Los Enjambres?

En este post responderemos esto y mucho más sobre los enjambres y que hacer al respecto. ademas de datos de como encontrar un enjambre…

¿QUÉ ES UN ENJAMBRE?

“Enjambre” una gran cantidad de abejas que son una colmena, es un término usado para describir una agrupación de abejas melíferas que recientemente se separó de una colmena que es por lo general grande, para comenzar una nueva colmena.
La captura y transferencia de enjambres toda una travesía y se debe hacer con mucho cuidado y paciencia. 
La enjambrazón es el método natural que las colonias de abejas usan para su reproducción. La colmena original reemplaza a la reina vieja, que deja la colmena con aproximadamente la mitad de las abejas obreras, pero se suelen llevar la mayor cantidad de miel que puedan. Los enjambres aterrizan en una estructura cerca de su ubicación original de colmena, se agrupan, mientras que las abejas exploradoras se van en busca de una nueva ubicación para desarrollar su nueva vida. Es en esta etapa que los enjambres pueden ser capturados y utilizados para poblar una colmena vacía. Los enjambres están listos de inmediato para comenzar a construir la estructura dentro de su nuevo hogar.

¿LOS ENJAMBRES SON PELIGROSOS?

Las abejas son más dóciles cuando enjambran.

 En esta etapa, no tienen una colmena con miel y cría para proteger, y su cuerpo esta llenos de miel de la colmena original. Otro factor por la que son menos agresivas es en parte porque es físicamente difícil para ellas inclinar su abdomen lo suficiente como para picar. Es como hacer deporte después de comer donde la abuela. Dicho esto, el comportamiento de las abejas está en gran medida determinado por la genética. ¡Al igual que las personas, algunas colonias son simplemente más pacificas que otras!

Te preguntaras… ¿cómo puedo encontrar un enjambre?

La temporada de enjambres generalmente ocurre entre la primavera y el comienzo del verano. Estar conectado en la comunidad apícola local aumenta en gran medida sus posibilidades de encontrar un enjambre y en consecuencia capturarlo.
Usualmente los apicultores dispuestos a capturar enjambres, se comunican con bomberos de la ciudad en la que viven, para dar a conocer su disponibilidad con el fin de capturar los enjambres. Puesto que por lo general es a quien llama la gente que le llegan enjambres a su casa. 

Acá te dejamos un video en el cual se aprecia como se posa un enjambre en rama. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *